LA TABERNA DE HÉRCULES - RUTAS GASTRONÓMICAS DE ÉPOCA EN LA CIUDAD DE CÁDIZ

QUIÉNES SOMOS
    LA TABERNA DE HÉRCULES es un proyecto de difusión y divulgación histórica y cultural que toma como base la gastronomía de época.

Surge de la inquietud de los Arqueólogos gaditanos Juan Miguel Pajuelo Sáez y Fco. Javier Ramírez Muñoz (TripMilenaria S.L. - Yacimiento Arqueológico GADIR) por la creación de métodos alternativos para la difusión de su labor como investigadores del patrimonio.

    LA TABERNA DE HÉRCULES reproduce un Thermopolium, un establecimiento culinario romano, y una calle de la antigua ciudad de Gades y pretende ser un espacio cultural dedicado a poner en valor la gastronomía y la historia de la ciudad de Cádiz desde sus orígenes.

LAS RUTAS GASTRONÓMICAS DE ÉPOCA
    En nuestras rutas, historiadores y arqueólogos os acompañaran en un breve recorrido temático por las calles de Cádiz y podréis visitar distintos enclaves históricos de la ciudad, como el Yacimiento Arqueológico GADIR o el Teatro Romano. El paseo culmina con una cata de vinos y quesos romanos, garum y diversos productos gastronómicos de recreación histórica en La Taberna de Hércules (c/ San Antonio Abad).

Las rutas tienen una duración aproximada de 2 horas y las realizamos durante todo el año, adaptando el horario según la temporada.

    Actualmente realizamos dos visitas: una centrada en la cocina de la Antigua Roma y otra donde nos acercamos a la historia de la cerveza.



QUÉ PRODUCTOS VAS A PROBAR
     Desde hace unos años, el Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Cádiz, junto a la Universidad de Sevilla, han venido analizando la composición química del contenido de ánforas como las conservadas en "la tienda del Garum" de Pompeya.

Junto a estos análisis, el estudio de los tratados de agrónomos romanos como Paladio o el gaditano Columela han servido de base e inspiración al Arqueólogo y Máster en Vitivinicultura Manuel León Béjar para recrear fidedignamente una amplia serie de artículos arqueogastronómicos de época romana que podemos degustar hoy día.

    Según la temática de nuestra ruta, realizamos una cata de diferentes productos: vinos romanos de miel (mulsum), de rosas, violetas o canela; queso libvm con leche de cabra payoya fermentado con mulsum o la afamada salsa romana de pescado "garum".

Tampoco falta el hidromiel o las cervezas históricas, como la cerveza neolítica reconstruida científicamente a través de muestras recogidas en las intervenciones arqueológicas de la Cueva de Can Sadurní, o el panis cuadratus recreado por el Artesano del pan, y Premio Mejor Panadero del Mundo 2021, Domi Velez.

CÓMO RESERVAR
Puedes apuntarte a una de nuestras rutas programadas, y que anunciamos en redes sociales, o concertar una ruta propia. El precio es de 29€ por persona.

Contactanos a través del e-mail: latabernadehercules@gmail.com o en los teléfonos: 956 11 81 51 (en horario comercial) / 647 40 58 13 / 680 51 34 37

También puedes visitarnos en la Tienda Cultural "TripMilenaria Museum Store", situada en el barrio de El Pópulo de Cádiz, junto al Teatro Romano y el mítico Café Teatro Pay-Pay. 

Aquí podrás adquirir todos los productos que ofrecemos en nuestras rutas con cata además de reproduciones arqueológicas, joyería histórica y merchandising del Cádiz romano o fenicio.

BÚSCANOS ONLINE EN

TripMilenaria Museum Store c/San Antonio Abad esquina c/Mesón